sábado, 16 de marzo de 2013

¡Ya son 5 años!

Hola a todos,

Como una eterna pesadilla que cada día se repite, así es la crisis española, que azota a este país desde 2008, y es que ¡ya son 5 años! Y sin vistas de mejoría alguna, a pesar de los vanos intentos de engañarnos que tienen los politicos diciendo que 'se está saliendo', mienten más que hablan, la historia de siempre.

Y es que mientras 1 de cada 5 españoles vive por debajo del umbral de pobreza otros, mientras tanto, se dedican a robar dinero público, a pesar de las abultadas nóminas que ya poseen, y por supuesto, ni les pasa ni les va a pasar nada, sin consecuencias o con consecuencias irrisorias.

Creo que a estas alturas, nadie puede creerse esas tonterías de que todos somos iguales ante la justicia, porque resulta evidente que si tienes dinero e influencias, España es el paraíso de la inmunidad.

En el pasado mes de febrero se superó los 5 millones de parados según el antiguo INEM, sin embargo, la EPA (Encuesta de Población Activa) habla de casi 6 millones de parados. Por si alguien no sabe la diferencia, la explicaré: el primero sólo considera las personas apuntadas en la oficina del INEM, mientras que la segunda, tiene en cuenta, a toda la población activa, es decir, todos los españoles censados que tienen edad para trabajar (entre 16 y 35 años)

Y es que salir de la crisis es imposible a corto plazo si:
  • Se suben los impuestos (IVA, IRPF, ...) más la subida del IPC, lo que hace que toda la población tenga menor poder adquisito real, lo que hace que el consumo disminuya, por tanto, esta medida sólo genera, a parte de la pérdida de poder adquisitivo, que las pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar, generando así más paro y por ende, destrucción de empleo. Consecuencias:
    • 240.000 empresas han cerrado en España en los últimos 3 años

  • Los que tendrían que pagar más impuestos (los ricos) pagan mucho menos que los ciudadanos de clase media y baja, generando 'brutales' desigualdades sociales que se convierten en datos tan terroríficos como:
    • El 12% de las familias llega a fin de mes con mucha dificultad
    • Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza
    • Cada ciudadano, de media, tiene unos ingresos de 9321 euros anuales
    • Miles de familias en riesgo de desahucio, otras ya desahuciadas que con suerte viven en casas de familiares, y otros muchos, en la calle. No paro de ver gente que hace unos años tenía su casa, su trabajo y su familia, que ahora tienen que pedir en la calle o en los transportes públicos. Veo más indigentes que nunca, producidos por esta situación. Incluso, han existido casos de personas que se ven en tal situación límite que se suicidan al ver que se quedan en la calle. Vergonzoso que esto pase.

  • Los políticos siguen generando desconfianza entre los ciudadanos a base de robar y de mentir una vez tras otra. Es imposible gobernar bien un país si sólo se piensa en sí mismo y no en los ciudadanos. Consecuencias:
    • El número de votos en blanco va en aumento. 
    • Los ciudadanos no se ven representados por los políticos.
    • Cada vez más manifestaciones y huelgas cada vez más multitudinarias. Los políticos hacen caso omiso a lo que el pueblo pide en la calle, una muestra más del desprecio que tienen por los que les han votado, que sólo les sirven en la campaña electoral para conseguir votos.
    • Vemos 'guerras' dialécticas entre políticos que son vergonzosas y que dan mala imagen del país, como podemos ver en este otro artículo: Democracia, ¡vaya invento!

  • La educación no es buena. Amigos, al final, es cuestión de educación, mientras la filosofía en España sea intentar no cumplir con nuestras obligaciones fiscales y se siga intentando defraudar al estado (cobrando dinero negro, declarando menos de lo que se gana, tributando en otro país, robando dinero público, falseando datos para cobrar ayudas, manteniendo sueldos insostenibles a banqueros, políticos y grandes directivos a cambio de despedir empleados, sueldos irrisorios para los empleados, ...) será imposible salir de esta crisis tan profunda, que aunque bien es cierto que es mundial, hay países que han hecho mejor las cosas y la están aguantando mejor y otros que las han hecho rematadamente mal como España y que ahora tienen lo que se merecen por ello. 


Para salir de esta crisis se necesita un cambio educacional en toda la población en la que se consoliden desde la base (los niños) una serie de principios éticos y morales que diferencien muy bien lo que está bien y lo que está mal y sus consecuencias, para que esto no vuelva a pasar y se pueda 'gozar' de un estado del bienestar real para todos y no ficticio como el anterior, en el que mucha gente vivía por encima de sus posibilidades por no conocer las consecuencias que eso podría acarrear.

Sé que mi humilde opinión en este artículo no va a servir para concienciar a 47 millones de habitantes pero si que creo que son las bases que habría que establecer desde ya para salir cuanto antes desde esta crísis y para que nunca vuelva a ocurrir.

Gracias por vuestras lecturas.

P.D: Cualquier comentario constructivo será bienvenido

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/espana/1350897586.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/economia/1359012599.html
http://www.20minutos.es/minuteca/paro/
http://vegamediapress.es/not/3775/240_000_empresas_han_cerrado_en_espana_en_los_ultimos_3_anos
/http://politica.elpais.com/politica/2011/05/23/actualidad/1306104164_099870.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario