sábado, 3 de noviembre de 2012

Ideas en peligro de extinción

Ideas ... que bonita palabra!!!

Las ideas son fruto de la imaginación y de la creatividad, y si a estas le añadimos otra palabra ... innovación, tenemos una idea innovadora, algo que en tiempos de crisis resulta esperanzador y cuando no hay crisis, resulta fundamental, en ambos casos para evolucionar, generar riqueza y nuevas facilidades para la vida diaria.

Ya lo dijo el alemán Albert Einstein (considerado el científico más importante del siglo XX):
"La creatividad es más importante que el conocimiento"

De esta afirmación, con la que no puedo estar más de acuerdo, se puede sacar una conclusión clara; tenemos que fomentar el espíritu creativo algo que está entre rejas en nuestra sociedad, me explico.

Tenemos un modelo educativo rústico, anticuado y nada flexible en el que no se nos permite pensar por nosotros mismos sino solamente aprender, aprender una serie de conocimientos que están en libros, internet, etc ... sin embargo resulta una tarea poco productiva, además,  esto no estimula el pensamiento creativo, sólo nos permite aprender conocimientos meramente informativos.

Existen estudios que demuestran que cuando nacemos tenemos una creatividad inmensa (véanse los bebés que siempre inventan sus propias estrategias para alcanzar un objeto que quieren tener, por ejemplo) pero a medida que pasan los años, los niños comienzan a ir a clase y cuando se llega a la edad de los 25 años, sólo el 1% conserva esa creatividad, lo que hace que la sociedad española esté carente de ideas innovadoras que nos permitan tener esperanzas para salir de esta crisis, hay casos muy claros en este sentido, nuestros políticos no son capaces de tener ideas innovadoras que cambien la situación, sin embargo, no sólo políticos, sino cualquier persona adulta independientemente de cual sea su profesión.

Como mera anécdota que justifica lo que acabo de decir, os comentaré una experiencia personal vivida en un instituto de mi ciudad, Almería, cuando estaba haciendo las prácticas del antiguo CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Pues bien, llegó el día en el que me tocaba dar mi clase, eran alumnos de 3º o 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) no recuerdo con exactitud, pero en cualquier caso hablamos de chavales cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años, época adolescente en la que nuestros jóvenes están algo más que perdidos, tal y como pude comprobar. Hicimos unos ejercicios que llevé programados para mi sesión, acabaron todos antes de tiempo, demostrando que lo que tuvieron que hacer les resultó fácil, y demostrando que son capaces de adquirir nuevos conocimientos sin problemas, sin embargo, ¿cuál fue mi sorpresa?

Empecé a charlar con varios de ellos para interesarme por sus gustos e inquietudes y les pregunté que qué querían estudiar posteriormente, que a qué se querían dedicar, ninguno supo contestarme, luego les pregunté acerca de sus hobbies, y tampoco supieron contestarme nada, alguno vagamente me dijo que fumar (entre risas) y esto no es más que el resultado de un mal sistema educativo que ha propiciado unos cambios sociales demasiado peligrosos como el fracaso escolar, iniciación demasiado temprana al sexo, tabaco, alcohol y drogas, la falta de respeto, la falta de motivaciones, la carencia de compromiso con sus obligaciones ...

Sin embargo, sigamos hablando de la generación de ideas, acuñando frases célebres de distintos genios, cada uno en lo suyo.

Steve Jobs decía que cuantas más experiencias tengamos más posibilidades tendremos de construir ideas y esto se explica muy fácilmente:

Si sólo tenemos la experiencia A y B, sólo podremos generar ideas cruzando las experiencias A y B.

Pero si tenemos más experiencias A, B, C, D  y E, podremos generar más ideas al cruzar las distintas experiencias (A-B, A-C, A-D, C-E, ...)

Al final de cuentas, las experiencias reales con el mundo real son las más ricas y productivas porque podemos comprobar de primera mano como funciona el mundo para después generar ideas que puedan ayudar a mejorarlo.

Al final, el objetivo principal de cualquier idea debe ser mejorar el mundo proporcionando herramientas que faciliten el día a día, y posteriormente, añadir si procede, otras vertientes tales como objetivos comerciales, de gestión, de evolución ...

Otra cosa, es la materialización de una idea, es decir, hacerla realidad, pero eso ya depende de temas legales que dependen de cada país, financiación, requerimientos de infraestructura, ...

Gracias por leer mi blog




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